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Guía Fácil de IVs y EVs (2 clases)

4 participantes

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Mensaje  Prof. Mau Sáb Feb 21, 2009 1:38 pm

Tras los múltiples comentarios tipo "No entiendo, qué es eso de los IVs/EVs...???" he decidido hacer yo mismo una miniguía que explique detalladamente todos los conceptos básicos de genética y entrenamiento pokémon. La distribuiré por "clases" y poco a poco la iré competando, ¿Por qué?
-para que no sea demasiado para quien llegue de nuevas y lo lea
-para que así no me quite mucho tiempo y pueda
-para resolver más fácilmente las dudas que surjan
De todas formas, no habrá muchas clases así que terminaremos en seguida. Bueno, pues vamos a empezar con la "clase" de hoy.

CLASE 1

Lo más importante en la clase de hoy será saber qué son los números binarios y entender algo de por qué existen los EVs e IVs pero sin entrar en detalles.

Números binarios
Este concepto no tiene nada que ver con pokémon. Es un concepto matemático (Tranquilos, no es tan difícil como suena) que se aplica mucho en informática. Bien, como sabéis, nosotros habitualmente usamos el sistema de la numeración decimal. Por ejemplo, el número 43228 se puede escribir como 43228 = 4x10^4 + 3x10^3 + 2x10^2 + 2x10^1 + 8x10^0 .
Llevamos tanto tiempo usando los números decimales que parece que ni siquiera lo pensamos, con ver una cifra nos hacemos una idea de la "cantidad" que representa, ¿No?
Pues en realidad los números binarios no son más complicados que eso. Cuando contamos en numeración decimal usamos las cifras 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 y al llegar al 10 ponemos un 0 y sumamos uno a la cifra de la izquierda. Pues ahora vamos a contar con 0,1 y al llegar a 2 ponemos un 0 y sumamos uno a la cifra de la izquierda también. Entonces el número 1101 será 1101 = 1x2^3 + 1x2^2 + 0x2^1 + 1x2^0 , es decir que 1101 en binario equivale a 13 en decimal. Por ejemplo, contar desde el 0 al 15 en binario sería así:

00 - 0000
01 - 0001
02 - 0010
03 - 0011
04 - 0100
05 - 0101
06 - 0110
07 - 0111
08 - 1000
09 - 1001
10 - 1010
11 - 1011
12 - 1100
13 - 1101
14 - 1110
15 - 1111

Jeje... A ver quién completa los que faltan y me desmuestra que lo entiende.
Otra numeración igual de importante es usando el 16 como base (En vez del 10 y el 2, como hemos visto), se llama hexadecimal. Venga, a ver quién adivina cómo es con lo que hemos visto de binario y decimal. Pista: Si se os acaban las cifras usad A, B, C...
Muy pronto veremos la aplicación de los números binarios en pokémon.

(Notación: x^y quiere decir "x elevado a y", por ejemplo 3^2 = 3 al cuadrado. Es decir, multiplicar el número x por sí mismo y veces.
Cualquier número elevado a 0 es igual a 1: x^0=1 para todo x.)


El por qué de los IVs y EVs
Todos sabemos que dos pokémon de la misma especie y nivel pueden ser muy distintos entre sí: Uno tendrá más velocidad, el otro más defensa... etc. Esto se debe a varios factores:
1-Los IVs
2-La naturaleza del pokémon
3-Los EVs
Esto se ha hecho para que todos los pokémon sean distintos entre sí, lógicamente. Vale, ahora expliquemos qué son los IVs y los EVs.

IVs: Cada pokémon tiene 6 IVs, uno por cada estadística (Ataque, defensa...). Me gusta llamarlo sus 6 genes. Son independientes al nivel, cada pokémon nace o es capturado con sus propios IVs, no se pueden cambiar. Cada IV es un número que va desde 0 a 31. Cuanto más alto sea ese número más alta será esa característica en ese pokémon. De esta forma vemos cómo 2 pokémon de igual nivel y naturaleza recién capturados pueden ser distintos. El próximo día profundizaremos más en esto.

EVs: Hemos observado que un pokémon entrenado es más fuerte que uno recién capturado, aunque estén en el mismo nivel. ¿No es así? Pues esto se debe a los EVs, también llamados valores o puntos de esfuerzo. Los Evs hacen que las características de nuestro pkmn sean mejores. Pero no actúan en todas, sino que se reparten dependiendo del tipo de entrenamiento que hagamos. Igual que al luchar contra pkmn salvajes obtenemos puntos de experiencia que nos hacen subir niveles, también obtenemos EVs que suben características. Esta ganancia depende del pkmn derrotado, pero no de su nivel. Un pkmn también gana EVs al darle vitaminas, de hecho lo que hacen las vitaminas es aumentar los EVs de una característica en 10.

CLASE 2

Bueno, hoy veremos un par de cosas más.

IVs en profundidad:
Como ya expliqué en la anterior clase, los IVs (Valores individuales) son como los genes de un pkmn, sus habilidades. Es un número que va de 0 a 31 en cada una de las características. ¿Por qué de 0 a 31? Pues porque la maquinita trabaja en binario, y "reserva" 5 espacios para guardar el numero. De esta forma, el máximo es 11111 = 31 y el mínimo es 00000 = 0.
Por ejemplo, tenemos un pkmn con los siguientes genes:
Ps: 28
At: 02
Df: 11
At.e: 00
Df.e: 12
Vel: 31
Pues este pkmn tendría muy buena velocidad y PS, pero sería flojo en casi todo, sobre todo en ataque especial y ataque... Al margen de que fuera por ejemplo un golem. Dentro de los golems, sería bastante rápido pero atacaría muy mal. Eso sí, no se saldría de los números "previstos" para su especie. Ahora introduciremos un nuevo concepto, que es el del stat base.

Stat Base: Son 6 cifras que definen a una especie pkmn: Por ejemplo, a todos los golem. No son individuales, sino que todos los golem tienen las mismas. Eso es lo que hace que todos los golem sean lentos y fuertes, es como su tipo. Todos tienen el mismo. Esas cifras se llaman stat base. Ya que hablamos de golem, un golem tiene de stats base:
Ps 80 At 110 Df 130 Vel 45 At.E 55 Def.E 65
¡Ojo! Esto no son estadísticas, es un número que define a golem. Como podemos ver, golem como especie tiene altos ataque y defensa respecto a su baja velocidad. Ahora veamos como see relacionan los stats base (Estadísticas de la especie) con los IVs (Estadísticas del individuo PKMN). Hay una fórmula:

Para PS
Psfinal = (Nivel/100) x ((2 x Stat base) + IV) + Nivel + 10

Para Otra característica (llamémosle C)
Cfinal = (Nivel/100) x ((2 x Stat base) + IV) + 5

Estas fórmulas nos dan la subida suponiendo que el pkmn ha recibido solo caramelos raros y su naturaleza es neutral (Rara, por ejemplo). Para casos más difíciles lo veremos en la próxima clase. Tranquilos, las fórmulas son más sencillas de lo que parecen y además existen muchas calculadoras que nos hacen el trabajo, pero así sabemos de qué viene todo esto. El ideal de un pkmn sería que tuviera 31 en todos los IVs, sería muy poderoso. En los simuladores por internet, se supone siempre que todos tienen 31 en todo.
Un ejercicio interesante??? A ver quien calcula las estadísticas que tendría nuestro golem (El que vimos arriba) suponiendo que lo hemos subido al nivel 100 usando caramelos raros solamente y su naturaleza es dócil (Neutral). Necesitaréis aplicar las fórmulas con los datos conocidos: IVs del golem y stats base de la especie golem.





Pues eso es todo por hoy. Por favor, preguntadme todo lo que no entendáis!!!! Es absolutamente necesario para entender lo siguiente!!!
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Mensaje  poncoa Sáb Feb 21, 2009 2:04 pm

como podemos saber cuantoas ivs tiene nuestro pokemon

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Mensaje  Prof. Mau Sáb Feb 21, 2009 2:10 pm

Facil pongan a un poke recien nacido en su equipo vayan al wi-fi y pongan una batalla al 100 ahi veran los IVs de sus pokes
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Mensaje  Epyros Sáb Feb 21, 2009 4:35 pm

Cuando quieres ver los IVs del pokemon mandarlo al wifi para ver los stats al lvl 100 pero para calcular los ivs metes los stats en calculadoras.

Por ejemplo:
Calculadora IV
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Mensaje  milotic26 Jue Mar 05, 2009 5:51 pm

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